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Se dedica al diseño, implantación, monitoreo y control de procesos de cambio estratégicos que crean valor sustentables en el tiempo, integrando diversos expertos en gestión de empresas, ingeniería, comunicaciones, gestión de personas, tecnologías de información y diseño.

El bajo desempeño de las organizaciones radica en el colapso de sus Sistemas de Gestión y no en la falta de capacidad o de esfuerzo de sus Directivos.

 

 

Columnas

Cardenio Atero – Ingeniero Comercial/MBA

María Elena Sandia – Abogada/MSc

Fortalecimiento de  Sistemas de Evaluación en Servicios de APS[1]

Las empresas y organizaciones que prestan los servicios de agua potable y saneamiento (APS) a la población urbana y rural, poseen distintos sistemas para medir los resultados de su gestión, detectar desviaciones y tomar acciones, de acuerdo a su situación, a sus objetivos, a su cultura, a su experiencia, entre otras variables.

Durante muchos años algunas Asociaciones Profesionales del sector en América Latina (ABES/AIDIS, IWA, ADERASA, etc.), así como también los Entes Reguladores de cada país han impulsado sistemas de evaluación del desempeño de las organizaciones que prestan los servicios de APS, a objeto de monitorear el cumplimiento de los estándares de calidad de servicio y de fomentar su mejora a través del benchmarking de resultados.

En estos últimos años, el BancoInteramericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la International Water Association (IWA)han desarrollado e impulsado el Sistema AquaRatingque es un instrumentode calificación para prestadores de servicios de APS y evalúa el desempeño mediante indicadores y prácticas de gestión, estableciendo un estándar internacional en base a información verificada por auditores independientes acreditados por AquaRating.Su propósito es contribuir a mejorar la eficiencia y transparencia de los servicios de agua y alcantarillado con el objetivo que los prestadores proporcionen un servicio de buena calidad de una manera sostenible.

Por otra parte, el Banco Mundial (BM)en conjunto con otras instituciones han impulsado el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), que tiene como objetivo ser una herramienta de información básica, actualizada y contrastada sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural existente en un país.

Ambas herramientas, AquaRating y SIASAR, miden los resultados sobre los procesos claves que se requieren para prestar el servicio de APS, superando ampliamente los sistemas de evaluación de desempeño de algunas empresas que limitan su atención solo a monitorear variables financieras – comerciales. Adicionalmente, cada elemento de evaluación de ambos sistemas tiene un peso específico según el grado de importancia que se le otorga y poseen una métrica específica que les permite obtener un puntaje determinado para cada uno o en un conjunto de ellos, el cual puede ser comparado con una línea base, con otras empresas o con un estándar.

Proyecto-Enlace.comal estudiar ambos sistemas y utilizando los conocimientos y la experiencia de sus miembros en la implantación de Cuadro de Mando Integral de las empresas de APS basados en la metodología de Balanced Scorecard (BSC), visualizó la forma de potenciarlos significativamente, y través de una aplicación open source integró a dichos sistemas la metodología de BSC. En el prototipo que se construyó se identificaron las relaciones causa-efecto entre los objetivos de los sistemas, y se generaron mapas y líneas estratégicas, todos ellos insumos básicos para la elaboración de Planes de Acción eficaces. Los sistemas (AquaRating y SIASAR) se fortalecieron, se hicieron más dinámicos y se trasformaron de sistemas de evaluación de desempeño a sistemas de objetivos.

 

[1]APS: Agua Potable y Saneamiento

 

Autores

Cardenio Atero – Ingeniero Comercial/MBA

María Elena Sandia – Abogada/MSc